Menu

A la vanguardia en la enseñanza de idiomas e intercambios culturales virtuales

Desde el año 2013, AARNet ha estado trabajando con el programa Asia ConneXions, con sede en la Universidad de New England (UNE), para conectar escuelas australianas con escuelas en Corea, Japón, China, Indonesia e India a través de redes de alta velocidad utilizando sistemas de videoconferencias de alta definición (HD) para el estudio de idiomas asiáticos e intercambios culturales.

A través del programa Asia ConneXions, las escuelas en Australia y Asia trabajan en conjunto para establecer intercambios culturales y de idiomas como una manera de promover el entendimiento entre estudiantes y profesores australianos y asiáticos.

Los niños de cinco años que hoy ingresan a la escuela en Australia, llegarán a su vida adulta en el momento en el que Asia albergue las economías más influyentes del mundo. La preparación para un mundo hiperconectado con centro en Asia requiere que los estudiantes en edad escolar desarrollen competencias globales que incluyan el conocimiento y comprensión de las sociedades, culturas, creencias y ambientes asiáticos, como también conexiones entre las personas de Asia, Australia y el resto del mundo.

A través del programa Asia ConneXions, las escuelas en Australia y Asia trabajan en conjunto para establecer intercambios culturales y de idiomas como una manera de promover el entendimiento entre estudiantes y profesores australianos y asiáticos y desarrollar competencias globales en niños de edad escolar.

El programa ha tomado impulso desde la primera vez que AARNet ofreció salas de encuentros virtuales tanto para solucionar problemas de conectividad relacionados con la política de seguridad (firewall) en los sistemas de escuelas australianas como para permitir una experiencia de alta calidad en la sala de clase. Después de un exitoso período de prueba, Asia ConneXions utiliza ahora el servicio de videoconferencias AARNet Zoom para permitir, de manera regular, que se lleven a cabo exitosas experiencias de intercambio virtual en un mayor número de escuelas en Australia y Asia.

La Doctora Myung-sook Auh, profesora universitaria y directora del programa UNE, dice que las videoconferencias HD facilitan la interacción y el compromiso entre culturas muy diferentes.

“La calidad del audio es esencial para una comunicación efectiva entre estudiantes australianos y asiáticos y la mayoría de las soluciones de software no se comparan con las videoconferencias HD. Hemos desarrollado un programa que ofrece a loa estudiantes australianos la oportunidad de escuchar la auténtica pronunciación de los idiomas asiáticos proveniente de sus compañeros de Asia y a través de un sistema de audio de alta calidad”, dijo.

Las prestaciones de alta calidad y baja latencia de redes R&E como AARNet son fundamentales para el éxito de cada compromiso ya que los estudiantes asimilan cuidadosamente las características gramaticales y gestuales al aprender una comunicación efectiva.

“El éxito del programa se basa en la posibilidad de ofrecer a los participantes una oportunidad y experiencia muy personal de aprender sobre la diversidad existente en los países de la región asiática. Tiene el potencial de mejorar la enseñanza de los idiomas asiáticos en escuelas y de revertir la tendencia actual de una disminución en los estudios de estos idiomas”, dijo Auh.


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):