Menu

Acerca de Redes R&E (investigación y educación)

El objetivo principal de todas las organizaciones de redes de investigación y educación,R&E, (también conocidas como Redes Nacionales de Investigación y Educación, RNEI y Redes Regionales de Investigación y Educación, RRIE), es ofrecer conectividad y servicios de redes confiables, de alta capacidad y alta velocidad a universidades e instituciones de investigación en sus respectivos países.

Muchas redes R&E van más allá de esto ya que también conectan a proveedores de educación vocacional con escuelas, bibliotecas y museos.

Las redes R&E también ofrecen redes troncales nacionales y conectividad internacional a una velocidad y capacidad mucho mayor que la de las típicas redes comerciales, en apoyo de la investigación intensiva de datos que se realiza actualmente y para brindar un poderoso banco de pruebas para nuevas aplicaciones y servicios.

Actualmente, en muchos países, la capacidad básica normal es de 10 Gigabits por segundo (Gbps), aunque en algunos se ha llegado a los 100 Gbps. Algunas redes R&E despliegan varias vías en su red central incrementando, de manera efectiva, aún más su capacidad.

Las redes R&E experimentan nuevas tecnologías e impulsan la capacidad de las tecnologías existentes para poder satisfacer las necesidades de investigación y educación.

Existen más de 125 redes R&E en el mundo, que trabajan en conjunto de manera colegiada como una “red de redes” global, en un espacio de colaboración sin fronteras, promoviendo descubrimientos e innovación.