Menu

Ayudar a mejorar el servicio público en Francia

En un trabajo en conjunto único, la red francesa de investigación y educación RENATER ofrecerá infraestructura para conectar sitios de la administración pública desde 15 ministerios.

RENATER es una de las primeras NREN que abrió su red a un mayor panel de comunidades tales como sitios de la administración pública y privada.

Con el fin de ayudar a mejorar el servicio público en Francia, RENATER trabaja en conjunto con RIE, una nueva red estatal que encabeza la modernización de la infraestructura pública de TI. RIE significa ‘Réseau Interministériel de l’Etat’ (Red Interministerial del Estado) y para el año 2017 va a ofrecer conectividad a 900.000 usuarios y 17.000 sitios, cada uno de los cuales ha tenido hasta ahora su propia red independiente.

Como resultado de este trabajo en conjunto, haber confiado en la fibra oscura que poseía ENATER permitió ahorrar cerca de un 30% ya que si se hubiese empezado de cero, RIE tendría que haber adquirido o construido su propia estructura de red. Técnicamente, la estructura de RIE es una superposición de un conjunto de lambda sobre un subconjunto de la infraestructura de fibra oscura de RENATER.

De esta manera RENATER contribuye a la mejora del servicio público francés, facilitando el intercambio de datos interministeriales entre sistemas de TI, mejorando la seguridad del sistema de TI y permitiendo el intercambio de servicios a nivel gubernamental.

RENATER es una de las primeras NREN que abrió su red a un mayor panel de comunidades tales como sitios de la administración pública y privada. Esta transferencia de innovación entre investigación y educación y comunidades de organización públicas podría servir como una experiencia de referencia que otros países podrían tener en cuenta.


Published: 12/2015

For more information please contact our contributor(s):