Menu

Capacitación para médicos en cirugía mínimamente invasiva en Asia

Los médicos del Hospital Bundang de la Universidad Nacional de Seúl, Corea, son pioneros en cirugía mínimamente invasiva. Esta técnica permite a los pacientes tener una recuperación más rápida y deja una cicatriz mucho más pequeña que las técnicas tradicionales. Mediante la transmisión en vivo de operaciones, cientos de cirujanos de Asia pudieron recibir capacitación por parte del Profesor He-Seong Han y su equipo sin tener necesidad de viajar a Corea e incurrir en gastos.

El programa de capacitación forma parte de las actividades de Tele-Colaboración Médica entre miembros de KOREN la red TEIN de investigación y educación de alta velocidad. La red TEIN conecta a 19 países en la región y utiliza la tecnología del Sistema de Transporte de Vídeo Digital a una velocidad de 30 Mbps y a la vez crea una red humana de médicos y especialistas mediante la cual se intercambian conocimientos.

Según el Profesor He-Seong Han, sin la existencia de una red generalizada, estable y de alta capacidad como TEIN, no sería posible la práctica de la telemedicina y por consiguiente, tampoco se podría brindar una mejor atención al paciente. La red ha ampliado los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, acercándola a una mayor cantidad de personas y, sin ninguna duda, ayudando a salvar vidas.

Debido al éxito de este sistema de capacitación médica remota, se pueden transmitir conocimientos a lo largo de la región, en particular a países menos desarrollados.

El Doctor Ho dice: “El trabajo con la telemedicina me aportó grandes beneficios a nivel personal y también a toda la comunidad médica. Permite el intercambio de experiencia médica a través de vídeo teleconferencias de alta calidad sin la necesidad de tener que viajar al exterior, enriquecer nuestras habilidades en beneficio de los pacientes locales”.


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):