Menu

Científicos de LIGO detectan ondas gravitacionales que confirman la teoría de Einstein

El Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO) acaba de alcanzar un logro científico al completar el trabajo de detección de ondas gravitacionales. Esto confirma la predicción más importante de Albert Einstein en 1915 sobre la teoría de la relatividad y abre una ventana sin precedentes en el cosmos.

“LIGO utiliza herramientas creadas por muchos otros científicos y tecnólogos para ayudar a hacer descubrimientos…”

En el año 2011, la Corporación Científica LIGO se asoció con Internet2 para resolver dos importantes obstáculos y poder concretar esta iniciativa. El gran número de socios comprometidos en esta organización virtual permitió la creación de mayores desafíos en la gestión de identidad. LIGO se unió a InCommon, la infraestructura confiable de gestión de identidad de Internet2, para permitir a cientos de científicos el uso de credenciales existentes desde sus propias universidades u organizaciones de investigación. Esto otorga a los científicos un acceso seguro y confiable con la facilidad de poder acceder con un solo inicio de sesión a herramientas y recursos de colaboración global.

“Este es un avance enorme y demuestra verdaderamente el poder del trabajo en conjunto, y también cómo este tipo de descubrimiento científico se propaga a través de una infraestructura valiosa e integrada”, dijo Florence Hudson, Directora de Innovación de Internet2.

LIGO también necesitaba encontrar una manera única y coherente de realizar el seguimiento de miembros de grupos y relaciones complejas entre todos sus laboratorios e instalaciones. LIGO seleccionó a Grouper de Internet2 como el único lugar donde se albergará la información sobre los grupos, miembros y roles y desde donde se podrán extraer otras piezas de infraestructura.

“LIGO utiliza herramientas creadas por muchos otros científicos y tecnólogos para ayudar a hacer descubrimientos. Este trabajo en conjunto comprende a 1000 científicos de más de 80 institutos de investigación del mundo. Poder realizar un seguimiento de los participantes de LIGO, sus roles y conocer cuáles son los recursos compartidos a los que pueden acceder, es un cambio muy significativo”, dijo Warren Anderson, científico de LIGO y gerente IAM. “Además, LIGO trabaja en conjunto con astrónomos de todo el mundo que miran al cielo al mismo tiempo pero con distintos tipos de instrumentos y necesita maneras seguras de compartir los descubrimientos. LIGO utilizó muchas herramientas creadas por Internet2 para ayudar en estas arduas tareas, entre ellas Shibboleth, Grouper y COManage. De la misma manera, los servicios de InCommon, como el servicio de Certificado InCommon y los servicios de InCommon (identidad federada de la federación) han llegado a ser parte integral de las operaciones cotidianas de LIGO”.

Foto: NASA


Published: 03/2016

For more information please contact our contributor(s):