Menu

Científicos utilizan una red de supercomputación global para comprender los cambios regionales del nivel del mar

El proyecto eSALSA cuenta con un equipo internacional que estudia los efectos del cambio climático simulando los efectos de las corrientes oceánicas mediante el uso de cuatro seperordenadores interconectados.

La influencia del comportamiento de los océanos sobre el nivel del mar permite realizar mejores predicciones sobre el lugar.

Debido a que una gran parte de los Países Bajos se encuentra por debajo del nivel del mar, este lugar va a sentir inevitablemente los efectos del aumento del nivel del mar. El comportamiento de los océanos influye en los cambios en del nivel del mar. El equipo del proyecto eSALSA realiza simulaciones de clima global a gran escala para examinar el efecto del comportamiento de las corrientes oceánicas sobre el nivel del mar en un determinado lugar. La gran cantidad de energía requerida para estas simulaciones indica que un solo superordenador no es suficiente para realizar este trabajo.

El equipo dirigido por el Profesor Henk Dijkstra (Institute for Marine and Atmospheric Research Utrecht) y el Doctor Jason Maassen (Netherlands eScience Center) pudo establecer un único proyecto colaborativo para conectar cuatro superordenadores, entre ellos el Cartesius of SURFsara en los Países Bajos, en conjunto con Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Al conectar estos superordenadores con caminos ópticos de 10 Gigabits por segundo, fue posible calcular con mayor precisión los patrones de corrientes oceánicas y refinar la resolución de 100 x 100 km a 2 x 2 km. Esto significa que se podrán realizar mejores predicciones sobre la influencia del comportamiento de las corrientes oceánicas sobre el nivel del mar en un determinado lugar.

El proyecto ganó el premio “Enlighten Your Research Global Award”. Miren el vídeo para ver los resultados del proyecto eSALSA.


Published: 09/2015

For more information please contact our contributor(s):