Menu

“Compartimos el virus y los mosquitos, también podemos compartir los datos”

“Compartimos el virus y los mosquitos, también podemos compartir los datos

Más de 30 médicos clínicos, miembros de la comunidad multidisciplinaria que investigan sobre la fiebre del dengue, funcionarios de salud pública y representantes de la NREN de la región de Asia Pacífico se reunieron el pasado mes de enero durante la conferencia APAN41 en Manila para compartir experiencias y mejores prácticas e intercambiar ideas sobre cómo administrar, prevenir y combatir esta enfermedad infecciosa tropical.

Ahora en su tercera edición, el Taller conjunto de Fiebre del Dengue y Salud Pública TEIN/APAN se realizó en un clima de intensa cooperación y entusiasmo dentro de la comunidad médica para unir fuerzas con las NREN y de esta manera poder lograr un cambio. “Compartimos el virus y los mosquitos, también podemos compartir los datos“: esta declaración del Doctor Raul Destura del Instituto Nacional de Salud de la Universidad de Filipinas en Manila, un apasionado defensor de este trabajo en conjunto, resume la verdadera esencia de este taller.

El Profesor Francis Lee Bu Sung, Presidente de SingAREN y Presidente de la Junta de Gobernadores de TEIN*CC, promotores de esta iniciativa, comentaron: “Hemos recorrido un largo camino desde que comenzamos en el 2014. Ahora hay un mayor entendimiento entre los miembros de la comunidad de investigación sobre la fiebre del dengue en cuanto a lo que las redes pueden ofrecer a nuestro trabajo. No solo en lo referente a las videoconferencias que ayudan a debatir sobre casos clínicos y nos aportan conocimientos, sino que también hay planes para desarrollar una plataforma digital para el intercambio de datos y trabajar en pos de la creación de un modelo regional de predicción. Esto implica una enorme cantidad de recursos computacionales, para lo que se requiere muy buena conectividad y para ello necesitamos a nuestras redes.

La Vicepresidente del Taller, Helga Spitaler de GÉANT añadió: “Los viajes internacionales y el cambio climático extienden el alcance de la infección en el mapa del mundo. La Fiebre del Dengue y otros virus ya no están limitados a regiones endémicas. Vemos una creciente necesidad de trabajar con la comunidad de investigación sobre enfermedades infecciosas también aquí en Europa. El brote del Zika lo deja bien claro”.

Para ver el programa del taller y las presentaciones visiten: https://master.apan.net/meetings/Manila2016/Sessions/session.php?id=72


Published: 02/2016

For more information please contact our contributor(s):