Menu

Conectando estudiantes y profesores con las selvas de Panamá

Imaginen estudiar el comportamiento y la conformación de un raro insecto en su hábitat de la selva panameña sin salir de la sala de clase. Esto es exactamente lo que pueden hacer los estudiantes que participan en los programas de educación a distancia de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Al incorporar los departamentos de biología, biología vegetal y microbiología de la ASU, la Escuela de Ciencias de la Vida en la ASU brinda diferentes tipos de experiencias a los estudiantes que participan en proyectos de investigación en biotecnología y biomedicina otorgándole a la universidad un rol destacado en estas áreas.

Imaginen estudiar el comportamiento y la conformación de un raro insecto en su hábitat de la selva panameña sin salir de la sala de clase.

Para cumplir con su objetivo de expandir las oportunidades de los estudiantes y docentes, la Escuela lanzó un programa de enseñanza virtual mediante el cual los estudiantes de Arizona podían ver a científicos e investigadores del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) y expertos de la sede central del Smithsonian Institute en Washington D.C. y conversar con ellos intercambiando información en tiempo real.

STRI es uno de los institutos de investigación biológica más destacados del mundo. Cuenta con instalaciones que son utilizadas por más de 900 científicos de instituciones académicas y de investigación de todas partes del planeta y su objetivo principal es el trabajo en conjunto para poder conocer los hábitats tropicales y la diversidad biológica. Además, el curso de ASU “Current Topics in Tropical Biology” (Temas actuales sobre la biología tropical) comprende clases virtuales dictadas por expertos de STRI y ASU que también trabajan para orientar a estudiantes in situ, en Arizona y Panamá.

Uno de los objetivos principales del trabajo colaborativo de ASU-STRI es promover la investigación educativa global y las oportunidades de descubrimientos en las áreas de biocombustibles, estructura social, sustentabilidad y diversidad de especies.

ASU utilizó el servicio Flame de Internet2 NET+ Vidyo ofrecido por IDSolutions como una manera rápida y segura de garantizar que las 3.300 millas de distancia entre Arizona y Panamá no impidan a los estudiantes aprender y realizar investigaciones biológicas de manera efectiva.

A través de la iniciativa Internet2 NET+, instituciones como ASU pueden desplegar rápidamente herramientas de colaboración seguras, confiables e integradas en la nube tales como Vidyo, que de manera responsable permiten avanzar es los trabajos académicos y de investigación.

Miren un breve vídeo para más información:


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):