Menu

Conexión banda ancha para la comunidad de investigación más septentrional del mundo

La localidad de Ny-Ålesund, ubicada en el archipiélago noruego de Svalbard, es una base de investigación única en el mundo. Este lugar cuenta con ubicación estratégica en el Ártico, ideal para la observación geodésica y se encuentran presentes más de 20 países que trabajan en sus propias instalaciones de investigación. Ahora se ha instalado el sistema de cables de fibra óptica más septentrional del mundo para garantizar que la cantidad masiva de datos que se produce pueda ser transferida “en tiempo real” a las redes globales de investigación.

seguimiento de los movimientos en la corteza terrestre, rotación de la tierra y la posición exacta de la tierra en el espacio

Ny-Ålesund se ha convertido en uno de los puntos de referencia más importantes del mundo en la tan conocida red VLBI. La red de observatorios VLBI que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, analiza los movimientos en la corteza de la tierra, la rotación de la tierra y la posición exacta de la tierra en el espacio. Los datos recopilados también son importantes para examinar el clima y resultan fundamentales para los sistemas de posicionamiento satelital como GPS y Galileo.

En este sector, la tecnología se ha desarrollado enormemente en los últimos años brindando cada vez datos más precisos. Pero, se han producido varios inconvenientes al transferir enormes cantidades de datos desde Ny-Ålesund a la red global VLBI. Hasta ahora los investigadores han transferido datos mediante un enlace radial desde Ny-Ålesund hacia Longyearbyen, la localidad principal en Svalbard. Los conjuntos de datos más grandes fueron transferidos a un disco y enviados por avión.

Pero ahora UNINETT, la organización que desarrolla y maneja la red nacional de investigación y educación de Noruega, ha reemplazado el enlace radial por cables submarinos de fibra óptica, ofreciendo una conexión de banda ancha a la comunidad de investigación más septentrional del mundo.

[ni_display_gallery id=”270″]

Este sistema de cables de fibra óptica más septentrional del mundo se puso en marcha oficialmente en junio del 2015. La infraestructura abre nuevas posibilidades a los investigadores en Ny-Ålesund.

La autoridad de cartografía de Noruega está construyendo un nuevo observatorio geodésico en Ny-Ålesund. Los sistemas de antenas de nueva generación producen cerca de 10 gigabits por segundo y en el futuro será necesario transferir “en tiempo real” cantidades de datos aún mayores al centro VLBI en Alemania.

UNINETT ha estado trabajando en el proyecto durante cinco años con tareas de ingeniería durante el corto verano del Ártico y planificación durante los largos períodos invernales.

Las características geográficas de Svalbard presentaron algunos desafíos para el proyecto. Al planificar el cableado de una ruta de 270 km, se tuvieron que tener en cuenta diversos factores, entre ellos: recursos pesqueros, inquietudes ambientales y sitios de legado cultural. Los cables se colocaron en una excavación de 2 metros de profundidad en el fondo del mar para evitar daños provenientes de icebergs o de cierto tipo de embarcaciones.

Una curiosidad es que en Ny-Ålesund está prohibido el uso de teléfonos celulares y Wifi para no influenciar en las mediciones. Además, debido a la vida salvaje en Svalbard, solo se puede salir al exterior si se lleva un rifle.


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):