Menu

Control y previsión de eventos ambientales extremos para salvar vidas

El 26 de octubre del 2011, el Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios (OLE2), anunció que se preveían precipitaciones anómalas para los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año. Las condiciones observadas indicaban una anomalía, un dipolo persistente en la temperatura de la superficie del mar entre el Pacífico Ecuatorial (La Niña) y el Atlántico Tropical. Esta fue la misma configuración que apareció con las precipitaciones extremas de 1999 (Venezuela) y 2010 (Colombia, Panamá y Venezuela). Se esperaba que las precipitaciones superen el promedio del noroeste sudamericano y el promedio del sudeste de la misma región por lo que se emitió un alerta por posibles inundaciones para Panamá, Colombia y Venezuela, y un alerta de sequía para el noroeste de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Para las agencias que están a cargo de la protección civil, es importante recibir información confiable sobre eventos extraordinarios desde una perspectiva científica, para tomar decisiones correctas y evitar tragedias.

Este es un ejemplo de cómo la información recopilada y emitida por el Observatorio, un trabajo en conjunto de varias instituciones, ayuda a las naciones de América Latina en la gestión de riesgos para eventos ambientales extremos.  Un “evento extraordinario” es cualquier fenómeno que se encuentre fuera de los parámetros normales, ya que el comportamiento “ordinario” es el comportamiento “normal” de las variables estudiadas por los expertos del OLE2. Por lo tanto, el Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios se ocupa de cualquier evento -climático, meteorológico, hidrológico, ecológico y sísmico- que se encuentre fuera de los parámetros normales y también estudia los eventos “normales”.

El Observatorio realiza un uso intensivo de la infraestructura provista por RedCLARA para la recopilación y correlación de datos, para informar sobre observaciones instrumentales, modelos de simulación climática y debatir sobre estrategias, metodologías y productos.

“Si se mantiene un registro permanente de ciertas variables claves, es posible brindar algunas herramientas que permitan establecer alertas tempranas y políticas que ayuden a proteger vidas, infraestructura e incluso la integridad psicológica de la población. Para las agencias que están a cargo de la protección civil, es importante recibir información confiable sobre eventos extraordinarios desde una perspectiva científica, para tomar decisiones correctas, evitar tragedias e incluso, en algunos casos, aprovechar el potencial económico de las oportunidades disponibles. La clave del OLE2 es el trabajo continuo, a través del cual aprendemos sobre el comportamiento del clima y podemos inculcar a la población una cultura de riesgo”, dijo Ángel G. Muñoz S., Coordinador del Área de Geociencias del Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad de Zulia, Venezuela, miembro activo del OLE2.

El trabajo realizado por el OLE2 controlando los fenómenos de América Latina, es tan importante que instituciones tales como Protección Civil de Venezuela utiliza sus servicios diariamente con alertas tempranas, lo que representa un gran impacto en situaciones de vida o muerte.

La red de colaboración entre instituciones, que realiza un uso intensivo de la infraestructura de RedCLARA, es una de las características más valiosas del OLE2 ya que permite la interacción entre los recursos humanos disponibles y la transferencia de conocimientos, datos, programas, metodologías y estrategias de manera sistemática y homogénea entre grandes distancias desde México a la Patagonia. El programa también comprende la capacitación de recursos especializados en distintas áreas de trabajo, mediante talleres de capacitación especializada, presenciales o a distancia a través de videoconferencias.


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):