Menu

Dancing Beyond Time: un encuentro entre arte tecnológico y telemático

Imaginen una sesión de baile en la que los bailarines, en lugar de compartir el mismo escenario, se encuentran en diferentes ciudades o incluso en otros continentes. La zona horaria y la distancia no impiden la interacción que se produce gracias a la mediación tecnológica. Esta es la misión del baile telemático, acercar bailarines que no se encuentran necesariamente en el mismo espacio físico y crear otras relaciones de experiencia con el cuerpo y recursos tecnológicos.

En el año 2013, el show Dancing Beyond Time, organizado por las redes de investigación y educación de Asia y el Pacífico (Apan), constituyó una importante asociación en la que participó Brasil y varios países desde este a oeste. Los bailarines se encontraban distribuidos entre Barcelona (España), Salvador (Brasil) y la ciudad de Daejeon, Corea del Sur, mientras la música provenía de una representación en vivo desde la ciudad de Praga, República Checa. Los movimientos de los bailarines eran registrados por Kinect y el tema musical cambiaba de acuerdo a la coreografía.

“Todos los artistas involucrados trabajaban en tiempo real, interactuando en la red, mientras el público podía verlos personalmente en Brasilia o a través de Internet”.

Esta representación se hizo posible gracias a un equipo de trabajo con el respaldo de las redes académicas para la transmisión multimedia, HPDMnet (Red de Medios Digitales de Alto Rendimiento), lo que representó un desafío para la Red de Investigación y Educación de Brasil (RNP) y se pudo sincronizar a pesar de las grandes distancias.

El baile telemático es un capítulo importante en la historia de las RNP. En el año 2005, el grupo de investigación de Búsqueda Poética, de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), que estudia la interacción entre el cuerpo y los recursos tecnológicos, creó el espectáculo Versus, especialmente destinado a la ceremonia de apertura de la red académica en Brasil que en ese momento había alcanzado los 10 Gbps.

La presentación se llevó a cabo en tres ciudades brasileñas ubicadas a 2.000 km de distancia una de otra: los bailarines de la Escuela de Danzas de la UFBA se encontraban en Salvador y Brasilia, mientras que los músicos ejecutaban los temas en tiempo real en João Pessoa. La configuración permitía a los bailarines tener la referencia espacial de su propio cuerpo en relación a sus colegas que estaban en otro lugar, cuestionando las nociones de distancia, relación tiempo-espacio y proximidad.

Desde el año 2009, Brasil ha estado participando en representaciones de bailes telemáticos e internacionales, con e_Pormundos Afeto, en asociación con la compañía catalana Konic Thtr y la colaboración del Grupo de Trabajo en Medios Digitales y Arte, coordinado por la RNP. La primera versión de esta representación se realizó entre dos ciudades de Brasil, Fortaleza y Natal y la ciudad de Barcelona, en España.

“Todos los artistas involucrados trabajaron en tiempo real, buscando interacción en la red, donde el público podía verlos personalmente en Brasilia o a través de Internet”, dijo Ivani Santana, coordinadora y creadora del grupo. El investigador ve al arte telemático, su objeto de investigación desde el año 2001, como un nicho cognitivo que incentiva la meditación y el intercambio de información para probar otras formas de acceder a los demás.

Las representaciones en modo telemático han alcanzado un nivel internacional con el aporte del Grupo de Trabajo sobre Medios Digitales y Arte de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), que se desarrolló en el Programa de Grupos de Trabajo de la RNP del año 2009. El programa también recibe la colaboración de la comunidad científica para aplicaciones innovadoras.

Al final del ciclo, el trabajo del grupo de investigación obtuvo como resultado Arthron, una herramienta para eventos distribuidos por Internet, con capacidad para transmitir datos audiovisuales en alta resolución y tiempo real. La plataforma se utilizó en el show e_Pormundos Affection, en asociación con la compañía catalana Konic Thtr. La primera versión de la presentación fue realizada entre dos ciudades de Brasil, Fortaleza y Natal, y la ciudad de Barcelona en España.

De acuerdo a Ivani Santana, estas experiencias fueron el comienzo de un proceso de transmisión de conocimientos a varios socios nacionales e internacionales, y también un reconocimiento a la red académica como un medio de experimentación en las artes. “Estas iniciativas fueron instrumentales en la difusión del arte a través de Internet y un incentivo para que muchos artistas tomen conciencia y comiencen a investigar y crear en este ámbito”, declaró.

Durante los últimos años, el Grupo de Investigación de Búsqueda Poética estuvo trabajando en otros proyectos: uno internacional, Personare, entre Brasil, Chile y Portugal; y Gretas do Tempo,  realizado en colaboración con el Ballet Teatral Castro Alves que explora los alrededores de Salvador. En el mes de diciembre de 2015 también lanzó una revista especializada en bailes y producción digital, Mapa D2.

Foto: Dancing Beyond Time (2013).


Published: 02/2016

For more information please contact our contributor(s):