Menu

Eliminando barreras con visitas a museos guiadas por robots

La infraestructura de AARNet respaldó la asociación financiada por el gobierno de Australia entre la CSIRO (Organización Federal por la Investigación Científica e Industrial) y el Museo Nacional de Australia (NMA) para desarrollar y probar la tecnología que permite a personas en lugares remotos realizar una visita virtual mediante un robot de telepresencia móvil y una conexión a internet de banda ancha.

“A los estudiantes de hoy les encanta la tecnología y la integración de la misma en el ámbito de la educación todos los días los ayuda a mantenerse comprometidos y prepararse para el futuro. Este es un muy buen ejemplo de un programa innovador que no solo integra conceptos de tecnología e ingeniería, sino que también le da vida al programa de historia de una manera nueva y atractiva para los estudiantes del todo el país” –  Chris Hancock, CEO de AARNet

Robot de telepresencia permite realizar visitas virtuales, personalizadas e interactivas a museos

CSIRO desarrolló la tecnología e instaló un sistema que permite a estudiantes y profesores de distintas regiones de Australia participar de visitas guiadas interactivas, de inmersión y en tiempo real al Museo Nacional de Australia a través de un ordenador de la escuela o la biblioteca local.

varios estudiantes pueden compartir el robot, visitar las galerías del museo al mismo tiempo y vivir una experiencia visual única

El sistema funciona en siete galerías destinadas a la historia y cultura de Australia, desde los primeros años hasta el presente, y cuenta con un robot móvil, semi autónomo, que acompaña a un guía del museo a lo largo de la galería proyectando un vídeo con una cámara multidireccional a través de la red de Wifi del museo.

Mediante una PC estándar, auriculares, una cámara web y conexión a internet de banda ancha, utilizando la red AARNet desde y hacia el Museo, los estudiantes se conectan a distancia y, a través de una interfaz basada en el explorador, recorren la galería aplicando efectos de zoom y acercamiento en una imagen panorámica.

Los estudiantes pueden hacer clic en objetos destacados en su campo visual para explorar contenido digital adicional asociado a estos objetos, y se los desafía a responder preguntas en tiempo real realizadas por el guía.

Los estudiantes pueden ver, escuchar e interactuar con el guía y otros estudiantes a través de un sistema de vídeo chat que se encuentra integrado a la interfaz basada en el explorador.

Superando los límites de las tecnologías existentes

Este programa de telepresencia móvil permite superar los límites de los sistemas individuales existentes utilizando la conexión de banda ancha a alta velocidad que brinda la red AARNet y un sistema de videocámara panorámica, una arquitectura de red innovadora que permite escalar. Esta combinación de elementos permite varias conexiones desde el exterior del museo hacia el robot (actualmente hasta dieciséis conexiones simultáneas).

El resultado es que varios estudiantes pueden compartir el robot, visitar las galerías del museo al mismo tiempo y vivir una experiencia visual única. Cada uno de ellos puede interactuar con el guía del museo y también ver y escuchar interactuar a otros, como si estuviesen juntos en la galería.

Programas como el Robot del museo, que son interactivos, visualmente ricos y se desarrollan en tiempo real, exigen una red de gran ancho de banda y baja latencia para garantizar una experiencia de clase a distancia de primer nivel.


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):