Menu

Eliminar las barreras geográficas en la formación y capacitación de los médicos

Durante más de una década, el Centro de Desarrollo de Telemedicina de Asia, (TEMDEC, por sus siglas en inglés) con sede en el Hospital Universitario Kyushu de Fukuoka, Japón, ha permitido la capacitación a distancia de médicos, mediante el intercambio de conocimientos y la difusión de las buenas prácticas en la región de Asia-Pacífico, y más recientemente, a nivel mundial, mediante el uso de SINET (Red Nacional de Investigación y Educación de Japón) y la red global de las redes nacionales de investigación y educación.

Las redes de investigación brindan herramientas confiables de alta capacidad para el envío de imágenes de primera calidad que se requieren en la enseñanza de técnicas y procedimientos quirúrgicos.

El profesor adjunto Shuji Shimizu del Departamento de Diagnóstico Endoscópico del Hospital Universitario Kyushu es el motor que impulsa a TEMDEC.

Los médicos pueden ver y aprender sobre los últimos procedimientos sin el inconveniente de tener que viajar.

“La palabra telemedicina abarca una gran cantidad de campos, pero nuestro objetivo principal es la capacitación de los médicos. En las últimas dos décadas, el Departamento de Diagnóstico Endoscópico y Terapéutica de la Universidad Kyushu ha realizado grandes avances en el campo de la endoscopía. Naturalmente, los médicos también tienen una enorme necesidad de conocer los últimos procedimientos en endoscopía”, dice.

Realizar visitas físicas a los hospitales que cuentan con atención médica avanzada es costoso e insume mucho tiempo. En Asia, en particular, objetivo de las actividades de TEMDEC, resulta bastante difícil a los médicos de países tales como China y Corea del Sur viajar a Japón para capacitarse.

El sistema de telemedicina internacional, que utiliza redes de alta velocidad y distribución de vídeos, ofrece una solución. Los médicos pueden ver y aprender sobre los últimos procedimientos sin el inconveniente de tener que viajar. Otra ventaja del enfoque de la telemedicina es que no hay límites en el número de personas que pueden observar al mismo tiempo.

Desde su creación en el año 2002, el programa TEMDEC ha ofrecido cerca de 40 a 50 demostraciones en tiempo real de procedimientos quirúrgicos endoscópicos, además de conferencias todos los años. Entre los ejemplos podemos mencionar vídeos en vivo de cirugías en el Hospital Universitario Kyushu transmitidos en Hong Kong, Corea y el resto del mundo y también vídeos en vivo de cirugías en Australia, Estados Unidos y otros países conectados con la Universidad Kyushu y conferencias en Asia. En las teleconferencias regulares sobre la etapa inicial del cáncer gástrico, se realizan sesiones en las que se muestran imágenes endoscópicas y patológicas en el Hospital Universitario Kyushu y se formulan preguntas desde Tailandia, Vietnam y China.

“Las imágenes deben ser de muy buena calidad. Si las membranas y los vasos sanguíneos muy delgados no se pueden ver con claridad, estos vídeos no pueden aportar nada a los médicos. Teniendo en cuenta esto, utilizamos tecnología DVTS para el envío de vídeos y transmisión de datos mediante vídeos de alta calidad en su forma original, descomprimida. Además, para nuestra red utilizamos el servicio SINET para garantizar la calidad y la banda ancha requeridas”, dice.

El Centro de Desarrollo de Telemedicina de Asia trabaja actualmente en 55 países y 406 organizaciones en la implementación de cirugías y conferencias en vivo.


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):