Menu

Energía renovable para superordenador en meteorología

Tres redes de investigación trabajan en conjunto para brindar el apoyo de un nuevo superordenador en meteorología que funcione con energía renovable. Mediante un cable de fibra óptica redundante de 10 Gbps que se extiende a lo largo de 2250 km sobre el Atlántico Norte, el Instituto Danés de Meteorología en Copenhague se conecta con su nuevo superordenador ubicado en Islandia.

Hay tres razones importantes para elegir Islandia. En primer lugar, el ordenador va a poder funcionar únicamente con energía renovable, la energía que se produce en Islandia es en un 100% neutral con respecto al CO2 ya que se genera mediante estaciones de energía geotérmicas e hidroeléctricas (ver imagen). En segundo lugar, el frío clima islandés reduce significativamente los costos de refrigeración. Y finalmente, el superordenador se instalará en cooperación con la Oficina Meteorológica de Islandia, Veðurstofa Íslands, lo que marca el comienzo de un creciente trabajo en conjunto entre las dos instituciones.

Veðurstofa Íslands tendrá la responsabilidad del funcionamiento de las instalaciones. A su vez, el Instituto de Meteorología Danés brindará datos con gran cantidad de detalles para el pronóstico meteorológico. Este trabajo en conjunto comprende el hardware y pronóstico meteorológico numérico, pero también investigación a largo plazo, ya que ambos institutos tienen intereses significativos en el Ártico.

El pronóstico meteorológico generado por el nuevo superordenador abarcará Islandia, Dinamarca y Groenlandia. El ordenador permitirá realizar predicciones más precisas, por ejemplo, los pronósticos tan importantes relativos a los fuertes vientos en los fiordos al sur de Groenlandia.

Las tres redes de investigación que trabajan en conjunto para proveer la conexión entre Dinamarca e Islandia son: la danesa DeIC, la islandesa RHnet y la red regional nórdica, NORDUnet.

El nuevo ordenador tendrá diez veces más de capacidad computacional que los recursos existentes, lo que permite una mayor resolución espacial y temporal para el pronóstico numérico del clima y los patrones climáticos.


Published: 11/2015

For more information please contact our contributor(s):