Menu

Escuela de redes ESR: un exitoso modelo de capacitación para las TIC

Durante la última década, la ESR, Escuela Superior de Redes ha contribuido significativamente al avance de las TIC en todo Brasil. Una iniciativa de una RNP (NREN brasileña), la ESR ofrece cursos de formación en las áreas de Gestión y diseño de redes, Gobernanza de TI, Seguridad, Soporte para medios digitales de colaboración y Administración de sistemas. Este exitoso modelo de capacitación se ha extendido a otros países de América Latina y también más allá, donde la RNP está asociada con la respectiva NREN para ofrecer conocimientos y capacitación.

Diez años después de su creación, la Escuela de Redes de la RNP (Escuela Superior de Redes: ESR) se ha afianzado en el mercado brasileño como proveedora de conocimientos y capacitación. Los números destacan aún más el éxito: más de 50 cursos en siete áreas de educación, 15.000 profesionales cualificados en cinco regiones del país, ocho unidades ubicadas en diferentes capitales de estados de Brasil: Brasília (Distrito Federal), Belém (Estado de Pará), Cuiabá (Estado de Mato Grosso), João Pessoa (Estado de Paraíba), Porto Alegre (Estado de Rio Grande do Sul), Rio de Janeiro (Estado de Rio de Janeiro), Salvador (Estado de Bahia) y Manaus (Estado del Amazonas).

Llevando conocimientos y capacitación a otras partes del mundo

El trabajo realizado está atravesando las barreras geográficas. En África, la ESR creó un centro de formación en la ciudad de Maputo, capital de Mozambique, para brindar capacitación y llevar los conocimientos de la RNP al continente africano. Esta acción se incluye dentro del alcance de la colaboración entre la RNP y la red académica de Mozambique, MoRENet.

El primer programa de capacitación a distancia para técnicos de la universidad de Mozambique se llevó a cabo a fines del mes de septiembre del 2015 y estuvo enfocado en “Prueba de la invasión de aplicaciones en la web”, un tema que refleja la necesidad de conocimientos avanzados sobre seguridad. En línea con el enfoque “capacitar a los capacitadores”, los especialistas de Mozambique han recibido capacitación por parte de la ESR y ya están dictando cursos de administración de redes y sistemas en la Universidad São Tomás de Mozambique.

En Colombia, este programa sirvió como modelo para la creación de la Escuela Superior de Redes Colombia, fundada en Bogotá, en asociación con Renata, la NREN local. Recientemente, el coordinador académico del departamento de Seguridad y Gobernanza de TI de la ESR, Edson Kowask, visitó la capital colombiana para entregar parte del curso “Fundamentos de la Gobernanza de TI” a la unidad.

“Con MoRENet, nuestro acuerdo de colaboración está destinado a ofrecer apoyo al proceso de implementación y consolidación de la red africana a través de la capacitación técnica en TI y compartiendo información sobre buenas prácticas en ingeniería, gestión y gobernanza de las redes avanzadas en todo el país. A través de Renata, participamos en algunos cursos del segmento de Gobernanza de TI, con especialización en Gobierno y Gestión y  Gobierno y Seguridad”, explicó Luiz Coelho, coordinador de la ESR.

Con diez años de experiencia y un equipo especializado en desarrollar y satisfacer la demanda de capacitación para profesionales de TI, la ESR también planea construir otros centros de capacitación fuera de Brasil y participar en nuevas asociaciones en el futuro. En la actualidad, entre los principales clientes se encuentran el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Ministerio de Educación (MEC), el Ministerio de Salud (MS) de Brasil, las Fuerzas Armadas y el Sistema Judicial brasileño.


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):