Menu

Exámenes digitales: Noruega marca tendencia

La presión está: los estudiantes no quieren esperar, quieren exámenes digitales ¡ya!

La presión para implementar la evaluación digital en las universidades nunca ha sido tan grande. En todos los demás aspectos de la sociedad estudiantil, el personal académico y administrativo está acostumbrado al sistema digital. Pero en la mayoría de las universidades, los estudiantes todavía deben reproducir sus conocimientos con bolígrafo y papel.

Es fundamental digitalizar todo el proceso.

Ahora, varias NREN están afrontando el desafío de digitalizar los exámenes, asumiendo el rol de innovadoras e incursionando en un nuevo ámbito mediante el desarrollo de tecnología y el trabajo en conjunto entre diferentes países para poder alcanzar su objetivo.

Noruega es considerado uno de los países pioneros en este área, con la red de investigación y educación noruega, UNINETT, coordinando un gran proyecto nacional de digitalización. Este sistema se unificará en el ámbito de la educación superior y presentará beneficios por la facilidad de uso y la utilización de recursos. Sin embargo, el proceso es complejo, y también incluye la burocracia asociada a la adquisición de datos públicos.

Según Freddy Barstad, director del proyecto en UNINETT, existe una mayor sensibilización sobre la necesidad de recurrir a los exámenes digitales en varios países. Además de Noruega, los países más avanzados en este tema son el Reino Unido, Dinamarca y los Países Bajos.

Abordar todos los aspectos

Según Barstad, el enfoque noruego se ha desarrollado desde el debate de todos los aspectos de los exámenes digitales en su conjunto hasta la identificación y estructuración del asunto de manera que las conversaciones se puedan llevar a cabo en distintos ámbitos, dentro de foros adecuados con las competencias técnicas apropiadas.

El objetivo de las universidades es digitalizar todo el flujo de exámenes, desde la creación de las tareas, hasta la nota final y el archivo de los resultados. Este flujo de trabajo implica un mayor número de agentes y aún más sistemas que deben ser integrados. Es esencial digitalizar el proceso completo; de lo contrario, los exámenes digitales van a implicar más trabajo y mayores costos que los exámenes tradicionales.

Creación de herramientas

UNINETT trabaja en conjunto con otras NREN europeas en este enorme esfuerzo que comprende la creación de un sistema de herramientas para la evaluación digital junto a JISC, representante de Janet, la NREN del Reino Unido, bajo el auspicio de Eunis, la organización de Sistemas de Información de la Universidad Europea.

Pero aún hay un largo camino por recorrer antes de que los exámenes digitales estén al alcance de todos.

Según el Ciclo de Sobreexpectación de Gartner 2015 (Hype Cycle for Education) del Grupo Gartner, la evaluación digital surge como un nuevo término “de moda” y se espera que alcance su madurez en un lapso de 5 a 10 años por más que Noruega va a lograr este objetivo mucho antes: un 15% de los exámenes estará digitalizado en 2015 y un 60% en 2016.


Published: 11/2015

For more information please contact our contributor(s):