Menu

Ganar la carrera contra las inclemencias del tiempo

Los titulares de periódicos de todo el mundo incluyen cada vez más sucesos de fenómenos meteorológicos extremos, por lo que es fundamental contar con pronósticos precisos y oportunos para un sistema efectivo de alertas y atenuación de los efectos de los desastres. Esto, a su vez, requiere de trabajos de investigación en conjunto dentro de la comunidad meteorológica mundial para mejorar los modelos y herramientas para la predicción de fenómenos graves tales como huracanes, tornados, ciclones, inundaciones, olas de calor, etc.

La misión de TIGGE (Gran conjunto interactivo mundial del THORPEX) consiste en impulsar la investigación en conjunto de pronóstico y desarrollo de herramientas para mejorar la previsión de las condiciones meteorológicas extremas. Esto se basa en el intercambio de grandes volúmenes de datos en tiempo real entre varios centros de predicción, entre ellos el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) en el Reino Unido y la Administración Meteorológica de China (CMA) en China.

Las conexiones de R&E de alta velocidad son fundamentales para la implementación de herramientas de investigación meteorológica con grandes volúmenes de datos

Al ofrecer la mayor capacidad de conexión y la ruta de redes más corta entre Europa y China, las redes ORIENTplus y la pan europea GÉANT permiten un intercambio de datos diario, directo y fluido entre los centros de archivos de bases de datos de TIGGE, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio y la Administración Meteorológica de China (CMA) en conexión con Janet, la red de investigación del Reino Unido y la Red de Ciencia y Tecnología de China (CSTNET) respectivamente.

Las conexiones a alta velocidad de redes de R&E, tales como ORIENTplus, son fundamentales para herramientas de investigación meteorológica con grandes volúmenes de datos, como el archivo conjunto de TIGGE, cuyo objetivo es mejorar las predicciones de fenómenos extremos y brindar alertas tempranas al público y organismos de protección civil. La Oficina Meteorológica del Reino Unido, que también cuenta con la asistencia de Janet, se beneficia directamente del trabajo en conjunto entre ECMWF y CMA, gracias a la red ORIENTplus.

“TIGGE es un buen ejemplo de cooperación internacional que brinda un recurso de varios petabytes en beneficio de la comunidad de investigación y de proveedores y usuarios de servicios meteorológicos. Solo ECMWF cuenta con 2.500 usuarios registrados en todo el mundo. Sin las redes de alta velocidad sería imposible ingresar datos diariamente en las bases de datos y realizar sincronizaciones entre los centros de archivos”, dice Manuel Fuentes, Gerente de Proyecto de TIGGE, ECMWF.


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):