Menu

Los cauces fluviales del Amazonas como vías informativas… dando acceso a la educación y oportunidades económicas

En el Amazonas, los ríos son los responsables de satisfacer las principales necesidades de la población. La región está bañada por aproximadamente 10.000 km de cursos de agua y las ciudades están ubicadas, en su mayoría, en las márgenes de estas vías fluviales, creando condiciones geográficas únicas y desafiantes para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Esta compleja situación hace que el norte sea la región menos conectada de Brasil. De acuerdo a una encuesta realizada por el Ejército brasileño, entre 2005 y 2014 la zona occidental del Amazonas progresó muy poco en términos de conectividad formando una barrera llamada “Tordesillas digital”.

Los servicios de comunicación se proporcionan principalmente vía satélite. Las excepciones son la capital, Manaus y las localidades en las rutas Manaus – Boa Vista (Porto Velho y Manaus), actualmente con servicio de fibra óptica. En un futuro cercano, los municipios en la ruta Manaus – Coari y la ruta Calha Norte entre las ciudades de Macapá y Manaus, contarán con el servicio de redes de fibra óptica por vía terrestre. En el resto del Amazonas, el acceso a la red no es bueno y tener más velocidad significa un costo más alto.

esta nueva infraestructura de red va a prestar servicio, en múltiples gigabits, a cerca de 160 instituciones de educación e investigación

Sin embargo, a fines del 2015, la población de 52 municipios del Amazonas va a contar con conectividad en múltiples gigabits a través del Programa Amazonia Conectada cuyo objetivo es construir una infraestructura de fibra óptica con una extensión aproximada de 8.000 km, a través de la implementación de cables subfluviales a lo largo de los ríos del Amazonas.

El programa está dirigido por el Ejército y tiene como uno de sus principales socios a la RNP, Red Nacional de Investigación y Educación de Brasil, y a la Compañía de Procesamiento de Datos de Amazonas (Prodam), la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado de Amazonas y el Instituto de Investigación Ambiental de Amazonia (IPAM).

La expectativa es que el legado del proyecto Amazonia Conectada posibilite, a la población del interior del estado, una serie de servicios de redes de datos en apoyo del desarrollo regional. Eduardo Grizendi, Director de Operaciones e Ingeniería de la RNP, piensa que esta nueva infraestructura de red va a prestar servicio, en múltiples gigabits, a cerca de 160 instituciones de educación e investigación no solo del estado del Amazonas, sino de toda la región.

“La RNP tiene Puntos de Presencia en la capital de cada estado incluso en la región del Amazonas, además de las redes metropolitanas de fibra óptica del Amazonas, Pará y Amapá. De esta manera, el programa tiene un gran impacto generando conocimientos y recursos humanos calificados en la región y promoviendo el desarrollo científico, económico y social de la misma”, dijo el director.

Para fines del 2017, se prevén construir tres vías subfluviales de información a lo largo de los ríos Juruá, Purus y Madeira, además de los canales del Río Negro y Solimões. Más adelante, la idea es extender esta conectividad a países vecinos creando una alternativa de conectividad internacional.

Según el Director del Centro Integrado de Telemática del Ejército de Brasil, general Decílio Sales, el desafío será administrar esta infraestructura como un servicio después de su implementación.


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):