Menu

Mapas del paisaje, gestión del futuro

Monitoreo de paisajes vulnerables

Localizado en una zona semi árida, el Sus, la región sur de Marruecos, con Agadir como capital, se presenta vulnerable a los cambios climáticos y los originados por el hombre. Una parte de esta zona es una Reserva de Biósfera protegida por la UNESCO y la región juega un papel muy importante en la exportación de frutas y vegetales de Marruecos. Para monitorear este paisaje frágil y cambiante, investigadores del laboratorio Image et Reconnaissance de Formes – Systèmes Intelligents et Communicants (IRF-SIC) de la universidad Ibn Zohr de Marruecos crearon mapas temáticos de la región de Agadir utilizando teledetección y tecnología de los sistemas de información geográfica (SIG)

Los mapas temáticos permiten a los investigadores concentrarse en características individuales del paisaje tales como la cobertura del terreno o el avance de riesgos naturales, que podrían tener impacto socio económico en la región. Estos mapas pueden utilizarse para ayudar a las autoridades encargadas de la ordenación de la tierra a tomar medidas para proteger la zona.

poner al alcance de los responsables de formular políticas las herramientas para administrar el territorio de Agadir de manera sostenible, utilizando mapas temáticos de primera calidad.

Trabajo conjunto en análisis de paisaje innovador

El laboratorio IRF-SIC procesó los mapas con técnicas innovadoras en el Centro de Estudios Espaciales de la Biósfera (CESBIO, por sus siglas en francés) en Toulouse, Francia. Esta institución francesa tiene la capacidad de clasificar imágenes satelitales utilizando métodos que no se encuentran disponibles en softwares comerciales. Científicos de las dos instituciones utilizaron las redes de investigación y educación de alta capacidad, EUMEDCONNECT3 y MARWAN, para transferir los extensos archivos de datos entre ambas.

Al utilizar nuevos métodos, los científicos crearon una variedad de mapas de Agadir que incluyen: mapas de cobertura del terreno, mapas de redes de rutas urbanas y la evolución del Argan (un árbol endémico que solo se encuentra en esta región) entre 1988 y 2005. Estos hechos fueron publicados en varias revistas especializadas.

Está previsto proporcionar a las autoridades encargadas de la ordenación de tierras en Agadir mapas temáticos de interés. El resultado de los investigadores ya se está utilizando para brindar capacitación en SIG al departamento de transporte de la municipalidad urbana de Agadir. Esta investigación también podría desarrollarse para crear nuevos mapas temáticos para monitorear, por ejemplo, los riesgos naturales y la accesibilidad que tienen un impacto socio económico en la región.


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):