Menu

Redes de sensores ayudan a predecir y responder a desastres naturales

Si bien, muchos canadienses no lo saben, hay muchos sensores colocados a lo largo de la costa oeste de Canadá en el Océano Pacífico. Por medio de estos sensores, observatorios submarinos cableados recopilan datos sobre los procesos del océano y la tierra realizando mediciones de las diferentes propiedades físicas y químicas, entre ellas la presión de agua, movimientos y temperatura. Los sensores con base en la tierra, incluyendo los radares, recopilan datos similares a lo largo de la costa.

Este sistema, llamado WARN por sus siglas en inglés (Red de investigación para advertencia en la web) tiene el potencial de ayudar a salvar vidas y limitar el impacto de los desastres naturales.

Con el apoyo financiero de CANARIE, Ocean Networks Canada (Redes Oceánicas de Canadá), una iniciativa de la Universidad de Victoria, está desarrollando un sistema de software para coordinar las lecturas de estos sensores y poder detectar e informar sobre desastres naturales tales como terremotos y tsunamis. El sistema llamado WARN (Red de investigación para advertencia en la web) tiene el potencial de ayudar a salvar vidas y limitar el impacto de desastres naturales.

Si bien la plataforma de software WARN aún se encuentra en desarrollo, el 15 de noviembre de 2014 detectó un terremoto de magnitud 7.3 con epicentro cerca de Indonesia, a unos 11.000 km de distancia aproximadamente.

¿Cómo funciona? Un tipo de sensor, un acelerómetro, mide los movimientos de la tierra, incluidos aquellos generados por terremotos. De igual manera, los sensores de presión submarina pueden detectar olas midiendo el peso del agua por encima del sensor. Al utilizar datos de diferentes sensores, en diferentes ubicaciones, WARN no solo detecta eventos, sino que realiza importantes mediciones tales como la severidad y el epicentro de un terremoto o la velocidad y dirección de viaje de un tsunami.

Una vez que se detecta un evento, WARN puede enviar notificaciones en tiempo real al personal de emergencia. Imaginemos las primera personas contactadas en el momento que reciben la notificación de la detección de un tsunami en sus teléfonos, el tiempo que transcurre hasta que el agua llegue a donde se encuentra el teléfono y el lugar en el que encontrarán un terreno seguro.

WARN no solo permite acceder a estos poderosos recursos, sino que también se interconecta con sistemas de investigación que mantienen otros científicos canadienses para tratar de determinar el posible impacto de un desastre. WARN puede proporcionar la ubicación de un terremoto y una estimación de su magnitud a una plataforma de investigación en ingeniería civil que luego calculará el impacto que podría producirse en edificios e infraestructura, dirigiendo directamente la respuesta al desastre y los operadores de servicios al lugar en el que más se necesitarán.

No solo eso, Ocean Networks Canada puso su sistema de notificación a disposición de otros investigadores a través del Registro de Servicios de Software de CANARIE para que pueda ser utilizado en futuras plataformas de investigación que requieren notificaciones de los eventos del sensor.

Si bien WARN resulta importante en la gestión de una emergencia real, también es un sistema muy valioso en la investigación de respuestas a desastres. A través de la plataforma WARN, Ocean Networks Canada puede reproducir las lecturas de sensores que se captaron en el pasado durante eventos de desastres naturales y proporcionar una simulación de una emergencia con fines de investigación. La infraestructura de Ocean Networks Canada se utiliza durante el ‘Great British Columbia ShakeOut’ (Simulacro del gran terremoto de British Columbia), un simulacro de preparación para un desastre que se realiza anualmente como parte de una iniciativa mundial conocida como ‘Great ShakeOut Earthquake Drills’.

Recursos adicionales: oceannetworks.ca, science.canarie.ca


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):