Menu

Resolver trastornos endocrinos sin fronteras

“Las enfermedades no conocen fronteras ni códigos de países, tenemos que construir sistemas que permitan a los investigadores trabajar en conjunto a nivel internacional”, dijo el Profesor Richard Sinnott

Si bien, varias de las enfermedades crónicas más comunes son trastornos endocrinos, entre los que se encuentran la diabetes, obesidad y afecciones de la tiroides, también existen varias enfermedades extrañas tales como tumores suprarrenales y trastornos de desarrollo sexual que se producen a causa de problemas en el sistema endocrino.

Debido a la rareza de varias de estas enfermedades, siempre resulta un desafío para los investigadores y médicos clínicos recopilar cantidades suficientes de datos de pacientes que permitan realizar pruebas clínicas más significativas y estadísticamente poderosas.

Por ejemplo, solo una persona en dos millones va a desarrollar carcinoma corticosuprarrenal, de esta manera no se podrá contar con el número de pacientes suficiente para cada estudio y por consiguiente será muy difícil comparar la efectividad de los tratamientos.

El laboratorio virtual de genómica del sistema endocrino (endoVL), con financiación del proyecto de Recursos y Herramientas de Colaboración para Investigación Digital Nacional, (Nectar), creado y dirigido por el profesor Richard Sinot, Director de Investigación Digital en la Universidad de Melbourne, está cambiando el rostro de la endocrinología.

El laboratorio endoVL utiliza la infraestructura de investigación de última generación de Australia que comprende las redes de alta velocidad, almacenamiento de grandes volúmenes de datos, herramientas avanzadas de software, computación de alto rendimiento y acceso federado de AARNet. Al ofrecer acceso en línea seguro a grandes conjuntos de datos y herramientas de análisis, el laboratorio endoVL permite a los investigadores trabajar en conjunto y emprender nuevos caminos en el entendimiento y tratamiento de enfermedades endocrinas.

Con más de 8.500 casos de tumores suprarrenales, que están actualmente registrados en el laboratorio endoVL, los investigadores podrán trabajar en cohortes lo suficientemente importantes como para realizar estudios con poder estadístico.

“Esto cambia la solidez de la ciencia y el poder de lo que los investigadores pueden hacer”, dijo el Profesor Richard Sinnott. “En este momento estamos realizando más de 25 pruebas clínicas a gran escala, tanto en diabetes como en tumores suprarrenales, y están involucrados grupos de investigación a nivel global”, dijo. “Las enfermedades no conocen fronteras ni códigos de países, tenemos que construir sistemas que permitan a los investigadores trabajar en conjunto a nivel internacional”.


Published: 02/2016

For more information please contact our contributor(s):