Menu

Seguimiento de enfermedades infantiles

El aumento de la obesidad y, en particular de la obesidad infantil, presenta un serio desafío para la salud pública. Aproximadamente uno de cada cuatro niños en Inglaterra tiene sobrepeso o es obeso al comenzar la escuela primaria y este porcentaje se eleva a un tercio al finalizar este ciclo.

Uno de los desafíos de la investigación sobre la obesidad infantil y su influencia en los riesgos de enfermedades cardiovasculares (ECV) es el período de tiempo que se requiere para realizar estudios longitudinales. Los eventos cardiovasculares se producen con mayor frecuencia en la edad adulta, lo que significa que los estudios longitudinales abarcan varias décadas.

El proyecto MD-Paedigree ofrece una solución. Se trata de un proyecto ICT de cuatro años financiado por la Comisión Europea (CE) para ayudar a combatir las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades infantiles relacionadas con la obesidad infantil.

Tiene un objetivo ambicioso que consiste en desarrollar un sistema de datos masivos en todo Europa para la investigación pediátrica, el cual va a brindar apoyo en las decisiones a profesionales médicos que atienden a pequeños pacientes.

MD-Paedigree beneficia a varios proyectos de la CE, en particular a Health-e-Child y Sim-e-Child. Ambos tuvieron mucho éxito y fueron pioneros al aplicar los conceptos y modelos empresariales que se desarrollan en la actualidad.

El proyecto va a integrar en un marco común diferentes biomarcadores conocidos para evaluar el riesgo de ECV y desarrollar modelos informáticos con alto poder predictivo para comprender mejor el mecanismo de desarrollo de las ECV.

GÉANT brinda el servicio de banda ancha esencial para realizar cálculos complejos y transferir conjuntos de resultados.

Además, la Infoestructura de MD-Paedigree integra eduGAIN con el producto de grandes volúmenes de datos FedEHR para ofrecer “privacidad mediante el diseño” a investigadores y pacientes a lo largo de la federación de centros clínicos participantes en Europa.

La integración con eduGAIN garantiza que el sistema es compatible con la federación de proveedores de identidad, de manera que todos los usuarios puedan conectarse y autenticarse en la plataforma con sus credenciales de eduroam.

Profesionales de la salud pueden obtener acceso a una gran cantidad de personas que tienen las mismas condiciones y comparar cada dato en el sistema, gracias a los principios de datos masivos.

Los médicos pueden comparar los tratamientos de otros niños en distintas partes de Europa, contactarse con el médico que lo asiste, intercambiar conocimientos y controlar la recuperación del niño.

Los investigadores pueden buscar patrones de condiciones clínicas que describen patologías específicas. Se realiza una integración de los datos de origen enriquecidos semánticamente para que sean compatibles y comprensibles.

El proyecto también permitirá el desarrollo de un modelo completo del corazón con características anatómicas y fisiológicas. Va a ofrecer herramientas para simular enfermedades coronarias, entender mejor su evolución y eventualmente ayudar a tomar decisiones en tratamientos y operaciones.


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):