Menu

Supervisando los glaciares en deshielo de Kirguistán

En julio del 2012, el lago Tez-Tor, en Kirguistán, repleto de agua proveniente del deshielo de glaciares, se desbordó e inundó el valle habitado de Ala Archa. No se trató de un incidente aislado, el cambio climático está afectando enormemente a la región de Asia Central con glaciares en retroceso que provocan grandes inundaciones, avalanchas y deslizamientos, muchas veces con resultados desastrosos.

el desarrollo de capacidades a nivel local para comprender el cambio climático es la base para crear una respuesta sostenible para este problema.

Para poder afrontar los efectos del cambio climático, es fundamental comprender cómo se está alterando el medio ambiente mediante una constante supervisión. Solo así se podrán idear estrategias de mitigación y adaptación y crear sistemas de alerta temprana para proteger vidas y medios de subsistencia. Expertos en glaciares y riesgos geológicos de Asia Central y Europa ya están trabajando en proyectos de supervisión. Estos trabajos de investigación en conjunto generan grandes volúmenes de datos que deben intercambiarse entre ubicaciones remotas y casi siempre en cortos períodos de tiempo.

En consecuencia, la lucha por mitigar los efectos del cambio climático se basa en redes de investigación de alta velocidad como CAREN (en Asia Central) y GÉANT (en Europa) para poder respaldar estas actividades vitales.


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):