Menu

Trabajando para que internet sea un poco más segura

Las redes de investigación y educación no solo comprenden fibras, enrutadores y controles. También tratan de contribuir al bien común de los usuarios de internet. El proyecto CrypTech tiene como finalidad hacer que Internet sea un poco más segura para todos.

Desarrolladores de softwares y diseñadores electrónicos de todo el mundo están trabajando en conjunto en el proyecto CrypTech, en el desarrollo de un hardware de cifrado abierto que garantiza la autenticidad del contenido digital transmitido a través de internet. Hay tres redes nórdicas que desempeñan un papel fundamental en el proyecto.

Existe una gran necesidad de contar con algoritmos criptográficos de implementación abierta y verificable en hardware.

En realidad, la diversidad geográfica y cultural reside en el corazón de CrypTech. CrypTech no solo es de cifrado abierto, sino que su principio de diversidad también se aplica al financiamiento del proyecto, permitiendo un máximo de 100k USD por donante por año, evitando así que exista un solo patrocinador con demasiada influencia sobre el proyecto.

Todo esto tiene una razón: CrypTech surgió como una reacción a la divulgación de los programas de vigilancia masiva en internet por la NSA y otras entidades de vigilancia. Los expertos cuestionaron la integridad de algunas de las implementaciones de funciones criptográficas básicas utilizadas para garantizar las comunicaciones en internet. Esto provocó un temor generalizado sobre la existencia de algunas puertas traseras que pueden abrir no solo las entidades de vigilancia sino también delincuentes cibernéticos.

Existe una gran necesidad de contar con algoritmos criptográficos de implementación abierta y verificable en hardware. Además, como la mayoría de los Módulos de Seguridad de Hardware se fabrican en los Estados Unidos, se sospecha que las entidades de vigilancia podrían poner en riesgo estos dispositivos. Los Módulos de Seguridad de Hardware son máquinas que crean claves criptográficas y las guardan en seguridad. Estas claves se utilizan para autentificar contenido digital y garantizar que el contenido enviado no ha sido alterado en el camino.

Ahora CrypTech está desarrollando un motor criptográfico de hardware de código abierto que responde a los requisitos de sistemas de infraestructura de internet altamente confiables que utilizan criptografía. El motor de CrypTech estará destinado al uso general de la amplia comunidad de internet para satisfacer las necesidades de correo electrónico seguro, sistemas de nombres de dominio e infraestructura de clave pública.

Tres redes de investigación y educación nórdicas– Sunet, NORDUnet y RHnet – desempeñan un rol fundamental en CrypTech, brindando mano de obra y soporte administrativo. Se espera que, si se obtienen los fondos correspondientes, el motor de CrypTech estará en funcionamiento en el año 2017. La intención es que pueda ser construido por cualquier persona a partir de especificaciones de hardware público y firmware de cifrado abierto. Cualquier persona podrá operarlo de forma gratuita.

Visitar el sitio de CrypTech


Published: 12/2015

For more information please contact our contributor(s):