Menu

Trabajar en conjunto con la comunidad médica para combatir enfermedades tropicales

Las redes de ICT avanzadas son el centro de la red global de Redes Nacionales de Investigación y Educación (NREN, por sus siglas en inglés). Pero si miramos más allá de los enrutadores, controles y cables de fibra de las redes avanzadas, vamos a encontrar el secreto de una red exitosa. Personas. Con diversas necesidades, culturas y aspiraciones. Así, administrando de manera inteligente y sensible estas redes de personas, surgen comunidades únicas y poderosas. Estas comunidades permiten acceder a beneficios que extienden los límites tradicionales, definidos inherentemente por la topología de red y también por la geografía y la cultura.

Un fabuloso ejemplo de esto es el programa de taller difundido por la Red de Información de Trans-Eurasia (TEIN) y la Red Caribeña de Conocimientos y Aprendizaje (CKLN).

Combatir la fiebre del dengue

el trabajo impulsado por las NREN puede llegar a ser un esfuerzo auto sustentado, propiedad de los mismos usuarios, una comunidad que trabaja en conjunto para mejorar las vidas más allá de las fronteras

El primer taller sobre la Fiebre del Dengue se realizó en enero del 2014, en forma conjunta con APAN (Red Avanzada de Asia-Pacífico) y TEIN*CC (administrador de la red TEIN), en Bandung, Indonesia. Logró reunir a más de 30 médicos e investigadores de toda la comunidad multidisciplinaria de Fiebre del Dengue, funcionarios de salud pública y representantes de las NREN de la región de Asia-Pacífico. Con la consigna “¡TERMINEMOS con la Fiebre del Dengue!” el taller movilizó a una nueva comunidad dedicada a ayudar a combatir la expansión de este devastadora enfermedad y fue un espacio para compartir experiencias y hablar sobre las mejores prácticas.

Todos los participantes virtuales pudieron ver las presentaciones y seguir los debates en tiempo real mediante el sistema de videoconferencia multipunto al que se pudo acceder gracias a las respectivas redes nacionales de R&E y la red principal TEIN. Los participantes pudieron comprobar que las videoconferencias son herramientas de trabajo en conjunto, accesibles en términos de tiempo y dinero y también que las conferencias a través de redes de R&E aportan estos mismos beneficios en reuniones y debates sobre casos clínicos.

Además del trabajo en conjunto sobre material científico, los participantes aceptaron con mucho entusiasmo seguir reuniones virtuales sobre temas de investigación.

​”Fue un evento inspirador. Espero que sirva como incentivo para más acciones en conjunto”, dijo el Profesor Francis Lee Bu-Sung, Presidente de SingAREN, presidente de la Junta de Gobernadores de TEIN*CC y fuerza motriz del taller. “Todos se fueron con energía renovada y mucho entusiasmo puesto en la misión de detener la expansión de la Fiebre del Dengue y mejorar el tratamiento”.

Una iniciativa expansible

Como lo remarcó el Profesor Lee, construir comunidades no es un trabajo que se realiza una sola vez. En el término de seis meses, en el mes de junio del 2014, se llevó a cabo otro taller bajo la tutela de la Red Caribeña de Conocimientos y Aprendizaje (CKLN) y la Agencia Caribeña de Salud Pública, CARPHA, en Trinidad & Tobago.

MosquitoEste simposio estuvo enfocado en la Fiebre del Dengue y el Virus del Chikungunya y convocó a médicos, investigadores e ingenieros informáticos a compartir sus experiencias. El taller contó con la colaboración de representantes de las redes de investigación y educación, TTRENT, JREN, BAHAREN, y ochenta participantes de las videoconferencias de Trinidad y Tobago, las Bahamas, Jamaica (Kingston y Montego Bay), Puerto Rico y Malawi en la región Sudeste de África.

El objetivo del simposio fue la creación de una comunidad con orientación médica enfocada en la Fiebre del Dengue y el Virus del Chikungunya. Los organizadores buscaron desarrollar nuevos enfoques para aprovechar las redes de investigación y educación (R&E) de banda ancha de la región – C@ribNET y RedCLARA – y poder realizar trabajos en conjunto entre comunidades orientadas al ámbito de la salud. Esta fue la primera vez que dos organismos de la CARICOM trabajaron en conjunto utilizando la red de investigación y educación C@ribNET.

El brote reciente de Fiebre del Dengue en Japón, donde las autoridades tenían muy poca o ninguna experiencia con la enfermedad, demuestra la importancia que adquirió esta comunidad. Como trabajo preliminar se organizan una serie de videoconferencias entre profesionales japoneses del ámbito de la salud y las redes y colegas, con el fin de compartir conocimientos. Una exitosa implementación de este plan va a demostrar, una vez más, que el trabajo impulsado por las NREN puede ser un trabajo auto sustentable, continuo y de propiedad de los mismos usuarios, una comunidad que trabaja en conjunto para mejorar las vidas más allá de las fronteras.

En África

El trabajo sobre la Fiebre del Dengue y el Virus del Chikungunya es un muy buen ejemplo obre la naturaleza expansible de los esfuerzos para construir comunidades. De esta manera, las herramientas y las capacidades se pueden adaptar fácilmente a la gran cantidad de enfermedades infecciosas que presentan un desafío global.

Cuando comenzaron a expandirse rápidamente los brotes de Ébola en África Occidental, colegas de todo el mundo colaboraron formulando el programa para un Simposio especial sobre el Ébola en la conferencia anual de la UbuntNet Alliance en Zambia en el mes de noviembre del 2014. El trabajo que se realiza a nivel mundial tiene un alcance sin precedentes y destaca el arduo trabajo realizado por la comunidad de colaboradores con el apoyo de las redes R&E para aprovechar todos los recursos disponibles. La conferencia también contó con el apoyo de la red regional de internet de alta velocidad, UbuntuNet, en África Oriental y África del Sur desde el mes de julio de 2014.. La conexión de investigadores, educadores y estudiantes en África Oriental y África del Sur con sus pares de Europa a través de una conectividad de alta velocidad es un gran logro para reducir la brecha digital.

El Ingeniero Tusu Tusubira, CEO de UbuntuNet Alliance, dice: “Hoy, gracias a la colaboración de GÉANT y otros socios regionales e internacionales, la red UbuntuNet está impulsando la investigación en conjunto entre profesionales africanos y colegas de Europa y otros lugares, trayendo al continente oportunidades de investigación y educación sin precedentes. El impacto en el desarrollo socio económico va más allá de cualquier sueño ya que coloca a la investigación africana en el mapa y transforma la vida de millones de personas. La nueva amenaza mundial que el Ébola pone de relieve destaca la necesidad de un mayor trabajo en conjunto”.

El Doctor Leslie Lobel (arriba mencionado), virólogo de la Universidad Ben Gurion de Negrev en Israel, desempeña un rol fundamental en el grupo de trabajo creado para encontrar para encontrar un anticuerpo para combatir el virus del Ébola.

Este es un fragmento de una publicación de la revista GÉANT Connect.


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):