Menu

¿Un atlas… del cerebro humano?

Un espectacular atlas del cerebro humano, el extraordinario resultado de un trabajo en conjunto de profesionales canadienses y alemanes, se considera tan revolucionario que ha sido reconocido por el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) como una de las innovaciones tecnológicas de 2014.

El Doctor Alan Evans del Instituto Neurológico de Montreal, junto con el Doctor Katrin Amunts del Centro de Investigación Jülich de Alemania, estuvieron al frente del equipo que creó el atlas tridimensional del cerebro. El equipo digitalizó y reensambló, de manera minuciosa, 7.000 rebanadas de un cerebro humano. El atlas resultante tiene una resolución que es 50 veces mayor en las tres dimensiones que mapas de cerebros anteriores, ofreciendo a los científicos imágenes detalladas a un nivel de 20 micrómetros, lo que representa casi el tamaño de algunas neuronas humanas.

CANARIE financió el proyecto precursor, también dirigido por el Doctor Evans. El proyecto CBRAIN aprovecha la Red Nacional de Investigación y Educación de Canadá para brindarle a los científicos acceso inmediato, sin precedentes, a datos de imágenes del cerebro en tres y cuatro dimensiones. La plataforma CBRAIN sentó las bases para el atlas del cerebro humano, reconstruyendo digitalmente un cerebro humano. Estas herramientas abordan una nueva frontera en el descubrimiento digital y aceleran nuestros conocimientos sobre temas tales como desarrollo, mal funcionamiento y enfermedades del cerebro.

CANARIE y otras NREN internacionales permiten a científicos de todo el mundo utilizar y acceder a estas poderosas herramientas digitales para generar nuevos conocimientos con el potencial de revolucionar la asistencia médica.

Miren este breve vídeo para más información:


Published: 10/2015

For more information please contact our contributor(s):